“Gokurousama” (vía Joi Ito) viene a significar en japonés «gracias por el trabajo duro»
Así empieza el post de Estratega donde descubro esta maravilla de blog japonés donde salen fotografiadas las personas que han trabajado duro en su trabajo (atentos al electricista con traje), pero no se les agradece al final de la vida ni al jubilarse, lo hacen en el momento.
Por fin los héroes, son las personas normales con sus trabajos y no las súper estrellas de cine, un empresario, un peón , un vendedor, infinidad de veces se merecerían el premio al esfuerzo humano, a la contribución a la sociedad, a la innovación. A ver si empezamos a copiar estas actitudes, yo voy a probar de fijarme en quien se supera y no solo en los que se portan mal. ¿Os apuntáis ha agradecer el trabajo duro?
Se imaginan que en la empresa le viene el cliente o el mismísimo jefe y les dice felicidades, gracias por tu esfuerzo de hoy, seguramente iríamos a trabajar con mejor actitud, eso si, no nos engañemos, las gracias tienen que ser sinceras y los trabajadores tienen que ser autocríticos para saber si se merecen el agradecimiento, sino no sirve, la artificialidad al final se destiñe y sale a la luz el rostro escondido entre maquillaje y eso conlleva una gran decepción.
Una vez trabajé en el FNAC por un trabajito de navidad, estaba estudiando cine en Barcelona y tenia curiosidad por saber como era la vida de un simple vendedor en unos grandes almacenes y de paso ganar un dinerito, lo más gracioso del tema es que en la entrevista dije que no tenia ni idea de fotografía pero en cambio el video lo dominaba… me metieron en Fotografía! pero para rematarlo me enteré que un chico experto en fotografía le adjudicaron el puesto en el video , ¿se les traspapelaron los papeles? siendo navidad no entiendo porque se arriesgan a meter un novato, lógicamente los primeros clientes tuvieron una mala atención, hasta que no aprendí para que servía el ISO, que tamaños utilizar para digital o analógico, que carretes necesitaban para unas fotografías concretas.
Aprendí fotografía, ahora soy un enamorado, lo podéis comprobar en FLICKR, pero no fue lo único que aprendí, el encargado del Fnac se me acercaba algunas veces para decirme que tenia muy buenos informes de mi trabajo y que si seguía así continuaría trabajando con ellos durante el año, como entenderán no me hizo mucha ilusión porque no deseaba trabajar en el apartado de fotografía y menos con la caja, odio mover el dinero, tickets, etc.! ellos lo sabían aún así venia el encargado a mimarme, transmitirme ilusión para el trabajo.
Pues va a ser que no funcionaba, porque mientras me lo decía no me miraba ni un solo momento a los ojos se ponía de lado y parecía que hablara con la pared, le podía sacar la lengua que no se enteraba. Eso es ser artificial.
Aprendí las ISO del los carretes y a mirar los ojos, eso significa respeto.
Epílogo: perdí la ilusión y empecé a llegar primero 15 y luego 30 minutos tarde, hasta que me despidieron sorprendiendome que gané casi el mismo dinero con el finiquito que si hubiera trabajado el tiempo que me tocaba. También reconozco que me porté mal, tendría que haberle dicho al encargado que me mirara los ojos y que necesitaba que me formaran mejor ya que no tenía ni idea de lo que les decía a las miles de personas que llegaban al stand fotográfico y no tendría que llegar tarde por muy decepcionado que estuviera.
El tema del trabajador que odia la empresa y nunca lo expresa al jefe es un tema que ya tocaré más adelante, no es siempre o mas bien pocas veces la culpa del jefe.