La Forma y el cine 3D

Últimamente le estoy dando muchas vueltas al cine en 3D, a estas alturas imagino que no hay nadie que dude que es el futuro del cine. Para quien no lo sepa, el nuevo cine 3D no es el de las gafas de colores, es un cine con unas gafas parecidas a las de sol, totalmente oscuras.

El problema o novedad es que brinda un nuevo mundo de posibilidades artísticas y sensoriales al crear una nueva dimensión: La profundidad 3D, muy diferente a como se percibe en 2D. Este cambio es tan importante como el cambio de blanco y negro a color. Este cambio hace que haya composiciones que no funcionen en el cerebro del espectador, crea efectos ópticos no deseados y en esto le estoy dando vueltas. Me gustaría encontrar un curso o algún experto que de charlas sobre cuales son los problemas y novedades que podemos realizar con el 3D. Ya me perdí una en Madrid, donde el ponente que parece más interesante es Enrique Criado de enxebre.

Buscando información sobre el tema topé con una entrevista magnífica a los creadores de UP, la película de Pixar que se estrena el 30 de julio en España (Según las críticas y quien la ha visto dicen que es una joya). Pues resulta que al concebir la película crearon un guión de profundidad y una filosofía de formas según los sentimientos, hace tiempo ya hablé de lo importante de las formas en el audiovisual y he dado ejemplos varias veces, y estoy contento de saber que UP que allí donde va se gana sus corazones gracias al utilizar una filosofía de formas ( junto una buena historia claro) hasta llegar a influir en la concepción de los personajes. Mejor me callo y os dejo con la voz de los profesionales:

El equipo liderado por Bob creó un guión de profundidad, que acompañaba al arco emocional del personaje principal de la película: Carl.
Para reflejar las situaciones de soledad, reclusión y constancia usaron un esquema de composición basado en formas cuadradas, que evolucionaba a formas más redondeadas cuando había una situación de cambio, aventura y conexión. El propio diseño de los personajes está alineado en esta dirección: Carl parece que esté formado por bloques cuadrados/rectangulares, mientras que Ellie y Russell son más redondeados.
Este plan de diseño de producción se convirtió a 3D, donde los cuadrados y rectángulos pasaron a ser cubos y prismas, mientras que las formas circulares y ovaladas pasaron a ser formas esféricas y ovoides.
La profundidad de la escena también varía, y alcanza su máximo en la secuencia de clímax, que no explicaré porque aun no se ha estrenado en España.
Este tipo de adaptación del 3D al servicio de la historia, es un ejemplo de aportación de una nueva herramienta al lenguaje cinematográfico, que ayuda a la narración visual y permite aumentar la inmersión del espectador en la película.

visto en 3Dcinema

personajes UP

¿Veis lo cuadrado que es el viejito (cuadrado = no cambio) y que redondos el niño y el perro (redondos = si al cambio)?

En una charla 3D comentaron que Coraline 3D también modificaba la profundidad dependiendo del mundo donde estaba (la história transcurre en 2 «mundos» parecidos pero muy diferentes.

Sistemas de Gafas 3D

Hay varios sistemas, el RealD que funciona con gafas de sol de plásticos que al final de la película te las puedes llevar o tirar a la basura creando al terminar el día una importante suma de basura contaminante. Y dos sistemas más que las gafas funcionan con pilas y debes devolver al final de la sesión, éstas no se tienen que tirar pero el cine necesita más recursos para mantenerlas cargadas y desinfectadas, la calidad entre una y otras parece que la balanza es hacia las de pilas pero el problema que tienen las RealD está en vias de solución. El RealD es la tecnología que predomina en USA.

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