«Me cortaron el cordón umbilical EL 4 DE MARZO DE 1982 y cuando me di cuenta de que mi entorno me manipulaba, decidí estudiarlo a través del ámbito Cinematográfico…»
Así empieza mi presentación en Flickr, de este fragmento se pueden extraer infinidad de análisis psicológicos, yo prefiero centrarme en dos:
1- Decidí estudiar cine:
En la vida nos hartamos de oír que tenemos que estudiar para ganar dinero y así poder comer, resumidamente: «tienes que estudiar para poder vivir» frase que niego y detesto por su errónea utilización, la vida ya la tengo y no hace falta estudiar para vivirla, me meto en el campo, me hago un huerto y ya veras como vivo, si estudio es para ser mas inteligente, para poder desenvoluparme en la sociedad moderna, vivir con mejor calidad de vida y entenderme a mi y a los demás.
Si mis padres me hubieran dicho todas estas ventajas creo que me habría esforzado más en los estudios, pero las ventajas de los estudios las descubrí mas tarde y por suerte estudiar es una etapa que dura toda la vida así que el tren nunca se escapa, y digo suerte porque al estudiar descubres cosas nuevas y eso te hace sentir muy pero que muy bien y más si esos aprendizajes los puedes aplicar a tu vida. Por esta razón estudiar puede ser perfectamente leerse un libro de Jorge Bucay, pero como todo estudio te tienes que hacer tus apuntes y un examen al finalizar el libro, no vale empollárselo (memorizar) y a otra cosa mariposa, que entonces pasa lo que pasa, niños que eran prodigios en la escuela son un fracaso en la vida y los gamberros unos innovadores, será porque la vida no se memoriza, se vive.
El problema surge cuando tienes 15 o 18 años y te dicen que decidas una carrera para luego ganar dinero trabajando en ese campo, en mi escuela mas del 70% de alumnos no sabían a que dedicarse, ni que estudiar, desde mi punto de vista es grave, ¿que has hecho estos años en la escuela y tu vida? ¿no se supone que te has tomado un tiempo para aprender de ti mismo, para entenderte y desenvolupar tus talentos? claro ahora recuerdo que eso los niños no lo saben y creo que muchos profesores tampoco, algunos incluso les he escuchado decirles:
«la escuela sirve para aprender a sumar, restar, un poco de historia y nada más»
Toma ya! no entiendo como este profesor se puede ir a dormir sabiendo que un día estos niños serán los responsables de que el sistema funcione y que el tiene la oportunidad de darles una buena educación para un mundo más justo, aunque hay quien no lo cree, un solo profesor puede cambiar el rumbo de muchos niños, para bien o para mal.
Mirad a Gandhi a cuanta gente cambió.
¿Y toda esta paliza para que? sencillamente para contaros que mis estudios los escogí para entender mi entorno, y así encontrar mi equilibrio, no pensé en que trabajo quería hacer en un futuro, solo pensé en que estudio o profesión me podía ayudar a encontrar mi lugar en el futuro.
Es otra manera de enfocar la decisión de una «carrera» o profesión, a mi este enfoque me ayudó a tener muy claro lo que queria hacer, creo que cuando uno no sabe que quiere hacer es porque no ha dedicado tiempo a conocerse y actualmente los jovenes tienen muchas distracciones (discoteca, videojuegos, televisión, internet, amores, extraescolares) para no dedicar tiempo a encontrarse.
No estudies para vivir, estudia para conocerte y conocer,
y si puedes, trabaja para lo mismo.
Apunte: también estudié cine porque nadie me escuchaba, y vi que todo el mundo escucha las películas.
2- El entorno nos manipula:
[Continuará…]