¿Por qué me he vuelto independentista?

Actualización: Ya no quiero la independencia de Catalunya.

Me he autoanalizado por qué me he vuelto independentista, no es humor, es una conversación seria conmigo mismo. Os avanzo que he descubierto que no soy independentista por los conflictos con el idioma o la financiación.

justicia
-Joan, ¿tu antes no eras independentista verdad?

-no

-¿Cuando te volviste independentista?

-Hace unos 3 años, cuando vivía en Madrid.

-¿Madrid te hizo cambiar?

-No, podría haber estado en cualquier otra ciudad del mundo.

-¿Recuerdas el momento?

-no, pero si el sentimiento de que algo que no me importaba empezaba a crecer y tomar forma.

-¿Nunca quisiste la independencia?

-Me gustaba la idea pero prefería seguir en España, me gusta España y no veía tantos motivos como para querer la independencia más bien problemas.

-Has dicho que te creció un sentimiento, ¿no eres independentista por razones sino por sentimiento?

-Eso estoy intentando averiguar, y según lo que he dicho, empezó como sentimiento y me gustaría saber si realmente hay razones de peso o el sentimiento me ciega.

-explícame cómo creció ese sentimiento.

-mmm…creo que durante muchos años he vivido momentos donde sentí que insultaban al catalán gratuitamente, por ejemplo en Mallorca me presentaron a un gallego y su primera palabra fue “eres un catalanufo” y que no me hablaría si no fuera porque era amigo de su amigo, en Madrid también viví alguna situación de incomprensión muy menor, no debería afectarme, en general han sido casos esporádicos sin importancia pero ciertamente se te queda en tu interior y empiezas a sentir que a lo mejor no formas parte de ese grupo, porque cuando vuelves a Catalunya o viajas por el mundo nadie se mete conmigo por ser catalán. Entonces empecé a ver como los políticos catalanes empezaban a hacer caso a las manifestaciones de independencia, y empecé a ver que esa opción sería viable.

– Pero por cuatro personas que te han despreciado por ser catalán ¿Vas a querer la separación con todas las complicaciones que conlleva? ¿No había nada más que te hiciera tomar esa decisión?

– Sí, el PP, en general, Wert ayudó a que muchos catalanes se pasaran al independentismo, pero no es el culpable absoluto, lo que me pregunto es si la intervención de Wert la planearon, por que cualquier persona sabe que si sale un ministro diciendo “vamos a españolizar a los catalanes”, va a crear un boom mediático y gran crispación, ¿lo hicieron para distraer la crisis? ¿es posible que ciertamente sea tonto y lo dijera con toda naturalidad sin esperarse tal reacción de independentismo? Sea lo que sea, esa frase motivó el sentimiento independentista, el mío incluido, pero no fue solo esa frase, cuando empiezas a ver a un presidente que se esconde detrás de pantallas de plasma, que no aceptan preguntas de periodistas, a querer quitar parte del derecho de aborto, a tomar medidas desproporcionadas para que la gente no pueda manifestarse, mientras ellos son corruptos y mienten para esconder a Bárcenas….y luego ves un rey que va a cazar elefantes en plena crisis y la corrupción empieza a manchar a sus familiares, y para rematar ves como en los colegios vuelve la religión… ya el idioma o identidad catalana da igual, creo que cualquier persona con dos dedos de frente va a querer largarse.

-¿Pero entonces si por ejemplo Catalunya es independiente y también se vuelve corrupta, y el gobierno toma decisiones que no te gustan vas a pedir la independencia de tu pueblo?

-No, porque mi pueblo no tiene recursos para ser independiente y tendré que aguantarme, pero si mi pueblo tuviera recursos para independizarse y en el caso que la gente no se quejase en masa, entonces apoyaría la independencia de mi pueblo.

-¿Y por qué no sales a manifestarte?

-Cierto que no suelo ir a las manifestaciones, he ido al 15-M pero no me he manifestado con ellos y así con otras manifestaciones, pero no porque no esté de acuerdo, sino porque el gobierno que tenemos es culpa de los millones de personas que le votaron y le dieron mayoría, por lo que entiendo que son esos millones de votantes los que tienen que salir a las calles y no los que no votamos, ya que si salimos los que no votamos somos muy pocos para quejarnos, yo no voté al PP, y estaba esperando que con las decisiones tan graves que toma el PP o al menos a mi me lo parecen, viendo que además incumplieron el programa electoral, sus votantes saldrían a la calle para pedir su dimisión, pero no ha sido así, entonces ya no hay solución, somos muy pocos los que no nos gusta lo que hace el PP, la última opción que me queda es irme del país, pero resulta que un trozo de España, justo donde vivo, los votantes si han salido en massa a las calles y además piden separarse de España, y ciertamente me gustaría que mi tierra no formara parte de lo que es ahora España, así que lo apoyo.

-¿Pero no crees que es raro que salgan en massa solo para pedir la independencia y no para evitar las medidas del gobierno del PP?

-cierto…pero también es cierto que al salir para pedir la separación ya estás dejando claro que no quieres el actual Gobierno de España, con los anteriores Gobiernos nunca la gente había estado tan de acuerdo con la independencia.

-¿Pero a lo mejor solo piden separarse para que no les toquen el idioma en las escuelas y la financiación, no por los derechos que has comentado antes, a lo mejor a los catalanes también les parece bien las medidas del PP?

-cierto…pero teniendo en cuenta que en Catalunya no votamos al PP, me da confianza de que si somos independientes al menos no votaremos algo parecido al PP.

-¿Y la crisis no te ha hecho ser independentista?

-no, solo las decisiones del PP, la monarquía, la vuelta de la religión y que la mayoría de españoles esté apoyando al PP. Pero si no hubiera nacido el movimiento independentista no se me hubiera ocurrido ser independentista por estas razones. Hubiera aguantado la situación y en cuando pudiera mi iría del país.

-¿Entonces no eres independentista por la identidad catalana?

-pues por lo que veo no, en realidad nunca lo fui, me he dado cuenta que cuando defiendo la independencia parece que sea por la identidad catalana, pero ahora escribiendo aquí veo que esa no es la razón, si viera que el gobierno quiere eliminar el catalán si que lo sería pero no es el caso, la reforma educativa de Wert si la lees ves que no afectará al catalán solo a nuestra economía, es más preocupante que eliminen la asignatura de Educación para la Ciudadanía y vuelva la Religión, el catalán actualmente tiene mucha fuerza en Catalunya, y en realidad se debería cambiar el modelo para que el inglés y español también se hablen con la misma fluidez que el catalán.

-¿pero no hablan bien el castellano en Catalunya?

-El castellano lo aprendes perfectamente, pero es probable que en algunas poblaciones al no hablarlo en tu día a día necesites practicar para hablarlo con fluidez y no mezclar palabras del catalán, que nos suele pasar mucho. De la misma manera que no está bien hablar inglés y meter palabras en catalán igual debe pasar con el castellano, yo lo hago mucho, y tengo envidia de mi ex que lo hablaba perfectamente y sin acento, porque de pequeña pasaba mucho tiempo con su abuela que hablaba castellano. Yo alguna vez pedía a mis abuelos andaluces que me hablaran en castellano pero les salía en catalán pero entre ellos usaban el castellano. Imagino que como desde pequeños nos comunicábamos en catalán ya no les salía natural hacerlo en castellano, es habitual este comportamiento entre bilingües.

-¿Cuando defiendes la independencia por qué das los argumentos del idioma si dices que no es el problema?

-En realidad siempre digo que no quiero depender del gobierno español como principal razón, pero luego al entrar en los detalles terminamos debatiendo en los temas del idioma y la financiación, seguramente porque son lo que los medios más comentan, y tanto debatir los mismos temas terminan pareciendo las razones principales y hasta yo mismo termino creyendo que es por esas razones. Y al final hablas más de sentimientos que de razones, y el sentimiento es irracional, puede hacerte defender malas decisiones para tu bien, y en temas de independentismo por identidad cultural el sentimiento suele estar muy presente.

-¿Y el argumento de la financiación?

-Hay gente que dice tener los argumentos claros de que nos están robando, yo digo que no lo se, en realidad creo que el gobierno actual sí roba, pero a todos los españoles, pero no se si roba mucho más a los catalanes, he intentado informarme y nunca me aclaro, unos dicen que sí y otros que no. Como no dispongo de la información necesaria o no se donde está, y lo que encuentro siento que no tengo conocimientos para entender tantos números, no uso esta razón como argumento, porque no se si es verdad. Aunque es cierto que no me parece justo que a Catalunya se le niegue tener un control económico como Navarra o el País Vasco. No me parece justo que se le niegue ni a Catalunya ni a cualquier otra comunidad que lo pida.

-Entonces ¿Por que usas el idioma para defender la independencia?

-Imagino que me he dejado arrastrar por la corriente mediática que solo nos repiten eso, y la incomprensión e insulto fácil de algunas personas en España ante el bilingüismo, cuando en realidad hay muchas más razones de más peso para querer la independencia, razones que cualquier persona de España podría sentirse identificado.

-¿Y por qué crees que no se usan estas razones?

-Pues déjame pensar…. A lo mejor si dices que quieres separarte porque no estás de acuerdo con las medidas del Gobierno español y con lo que la mayoría de Españoles está apoyando te dirán que te aguantes, que esto es democracia, y tendrían razón. Pero democracia también es permitir que si una parte decide que no quieren seguir juntos puedan decidir irse, devolviendo la parte que toque por supuesto. Pero a lo mejor parece más justo que te mereces la separación diciendo que lo haces por problemas de identidad cultural. Y también la identidad cultural unen a todos en un mismo fin, es más fácil que la gente este de acuerdo en defender su identidad que en qué tipo de Gobierno quieren, en esa materia cada uno opinará diferente y al final nadie está de acuerdo aunque todos quieran cambiar.

-¿Entonces te han manipulado para que defiendas la separación por la identidad catalana?

-No se si se puede considerar manipulación pero si que me ha influido que la mayoría use este argumento, y es probable que el primero en instaurar esa idea al colectivo hubiera sido un partido político porque sabe que así tienen más posibilidades de conseguir la independencia y porque une mucho más a las personas para estar de acuerdo para manifestarse. Y en el caso de conseguir la independencia imagino que Catalunya podría usar los argumentos de conflictos culturales de identidad e históricos para que a nivel internacional parezcamos mucho más víctimas incomprendidas y poder negociar menos dinero a devolver.

-Entonces ¿Por qué ahora te has vuelto independentista?

-La verdad, es que al menos para mí, las decisiones del PP, la monarquía, la vuelta de la religión y que la mayoría de españoles esté apoyando al PP me ha hecho volverme independentista, si viera que los españoles salen a la calle en massa entonces no lo sería y me uniría a ellos.

-¿Pero uno puede ser independentista por estas razones?

-Claro ¿Y por que no? No es necesario meter problemas de idioma, incomprensión cultural o financiación. Ser independiente e independencia según la Rae es:

“-Dicho de una persona: Que sostiene sus derechos u opiniones sin admitir intervención ajena.

-Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.”

No dice nada de tener que pertenecer a una identidad cultural concreta, los problemas de idioma y financiación ya los teníamos antes y yo no quería ser independentista, la razón real de mi sentimiento es porque no quiero estar en un país como el que se está creando, España antes me encantaba y presumía de formar parte de un país donde uno puede ser homosexual y casarse, donde uno tiene derecho al aborto sin excepción, donde uno estudia lejos de inculcar ninguna religión, donde uno puedo salir a manifestarse creando movimientos increíbles como fue el inicio del 15-M, pero esa España no solo está desapareciendo sino que ha empeorado y viendo que el pueblo apoya estos cambios no parece que vaya a mejorar, los únicos que están haciendo algo para cambiarlo son los catalanes que quieren la independencia, y hay tanta ilusión por esa independencia y España está tan mal, que en vez de irte a otro estado a buscarte la vida prefieres crear uno de nuevo con la gente de tu tierra, y volver a empezar con todo el esfuerzo y sufrimiento que eso conlleva.

-¿Crees que valdrá la pena los años muy difíciles que podría vivir Catalunya si se independiza?

-Nadie sabe con certeza que puede pasar, no nos podemos comparar con nadie, pero es seguro que serán años muy duros, incluso más que ahora, pero creo que en el futuro será un estado mucho mejor donde vivir que formando parte de una España como la actual.

-¿Que pasaría si ahora la gente saliera en massa en toda España para pedir un cambio de gobierno por incumplir el programa electoral con el que se presentaron?

-Que yo NO estaría a favor de la independencia porque los españoles me estarían dando razones para quedarme porque estarían luchando por lo que yo también quiero y me darían razones para creer en un mejor futuro juntos. Pero eso de momento no ha pasado.

-¿Cómo te pueden convencer de que no seas independentista?

-Pues eso, con que los millones que votaron al PP salieran a la calle a pedir su dimisión, yo dejaría de ser independentista al momento, porque además estoy seguro que con gente así cualquier conflicto cultural o de financiación que tengamos, en el futuro tarde o temprano se solucionaría.

-¿Como te sientes por haber defendido el independentismo por el idioma si no era tu razón?

-Pues mal, no me gusta haberme dejado influenciar por el grupo, hasta ahora no había sido sincero conmigo mismo, ¿por qué quiero la independencia? Sí que alguna vez cuando alguien no entendía como se vive en una región bilingüe y nos insultaba, pensaba por dentro enfadado, que quería la independencia porque no hay manera de que nos entiendan, y creo que muchos catalanes realmente la quieren por ese motivo, y tienen derecho a creer que vale la pena independizarse solo por eso, pero en mi caso es diferente, mi comentario era provocado por una reacción emocional al insulto fácil, porque en realidad no creo que valga la pena volver a empezar desde cero solo por un problema de gente que no entiende el bilingüismo. Las emociones pueden estar mal, no tienen razón, te ciegan, y en parte yo lo estaba, lo más curioso es que me he dado cuenta que no quiero la independencia por el idioma, la quiero por motivos más razonados y más preocupantes que el idioma.

-¿Crees que los catalanes piensan como tu?

-No lo se, pero me gustaría saberlo, me pregunto si también se han autoanalizado de esta manera sobre por que quieren realmente la independencia. Dejo los comentarios abiertos para quien quiera compartir su razonamiento anónimamente.

Hoy he aprendido un poco más de mí mismo. He tenido la idea de hacer este autoanálisis después de debatir durante 3 días con Victoriano Izquierdo sobre por qué queremos la independencia, el último día le escribí que me dijera qué cree que piensa un catalán, a lo que me di cuenta que yo no había hecho ese mismo ejercicio conmigo mismo.

Victoriano es una de las pocas personas que conozco que sabe debatir sin meterse con el otro, con paciencia y que solo busca aprender en cada debate, a veces le tocará aprender a él, otras veces a mí y otras a los dos. Esta vez yo he aprendido.

Gracias Victoriano.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando entendemos que se acepta nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies