El 27 de julio de 2015 el periódico El País publicó un artículo sobre mi proyecto «España desde el bar«, un libro de 100 entrevistas a españoles en los bares de España, donde les preguntaba qué piensan y sienten sobre el país. En el libro no hablo de mí, hablan solo los españoles que entrevisté. Todo bien si no fuera porque ese proyecto hizo cambiar mi punto de vista independentista y decidí dejar de serlo, y El País quiso destacarlo poniéndome en portada de la web. Algo que no debería ser un problema en una sociedad civilizada donde la gente tolera lo que piensan los demás, pero no es el caso. Entonces hubo un terremoto que provocó un tsunami de mentiras sobre mi persona, en twitter y en pequeños medios digitales que dejan al periodismo por los suelos. Pasé todo el día contestando la infinidad de twitts que lógicamente no llegaba a ver en su totalidad y menos contestarlos. Por esta razón escribo este post, para ir dejando constancia de las mentiras que han ido diciendo y poder copiarlo cada vez que me acusen de alguna de las conspiraciones que han creado, así que empecemos.
LOS BULOS
#1 Alguien vio que en el 9N no estaba en Cataluña votando en la consulta catalana sobre el independentismo, sino entrevistando a la gente en Santander, por esa razón esa persona empezó a twittear que yo nunca voté, la gente empezó a retwittear el mensaje sin comprobar que voté 15 días después en Manresa (era permitido votar 15 días después), en su día colgué la foto de mi votación, así que es fácil comprobar que es verdad, por ejemplo en mi facebook o en mi instagram, aunque contesté ese twitt, a la gente le dio igual y siguieron retwitteando esa falacia.
#2 Se propagó la historia de que yo antes no era independentista porque en el 2010 alguien encontró unos twitts míos donde criticaba por ejemplo que en TV3 (la televisión catalana) doblara una película española al catalán cuando nosotros hablamos las dos lenguas, por lo que entendemos perfectamente la versión original en castellano, y otro twitt donde criticaba al gobierno catalán porque en plena crisis se plantease gastar dinero en el cine catalán y no en cosas más importantes, parece ser que por criticar esta política lingüista yo no puedo ser independentista a ojos de los demás. La realidad es que en este mismo blog expliciaba en 2013 mis razones para ser independentista, y en Facebook se pueden encontrar debates míos abiertos defendiendo mi punto de vista independentista, en instagram mis ganas de cambio, e incluso algún amigo con quien debatí en su día lo certificaba. Lo más preocupante de esto es que una persona que dirige un periódico digital en mi ciudad se puso a twittear que me conocía desde hace 10 años y que yo no era independentista. No recuerdo quien es esta persona, me suena su nombre, a lo mejor coincidí con él alguna vez pero ni idea, lo preocupante es que se invente que yo no lo era con tantas muestras de que sí que lo era, y lo peor es que usó su medio para publicar una noticia diciendo que conocidos de mi ciudad decían que yo nunca fui independentista, vergonzoso, un insulto a la prensa. No pongo su medio porque seguramente lo único que busca es polémica para promocionar su periódico.
#3 No milito en ningún partido ni organización, nunca he militado y nunca militaré en ninguno. Voy por libre, nunca me han gustado los grupos, ni los partidos, suelo votar en blanco, no creo en el sistema de partidos actual. Pero resulta que me invitaron a presentar mi libro en un evento que organizaba, según cuentan en twitter, una asociación extremista de derechas, algunos dicen que son nazis, yo sinceramente no lo se, me invitaron y fui a hablar de mi libro y experiencia cambiando al no independentismo, y luego me fui, pero según algunos twitteros el hecho de haber ido a hablar de mi libro me convierte en militante o seguidor de sus ideas, me han llamado hasta nazi… Pues no, no lo soy, de la misma forma que tampoco soy de ninguna universidad donde he hecho charlas, ni de Barcelona TV donde también presenté mi libro España desde el bar. Que un día aparezca en Tele 5 no significa que sea seguidor de Tele 5 y mucho menos que forme parte de la empresa. Si un partido independentista quiere que presente mi libro estaré encantado de ir. Hasta a China iría a presentar el libro aunque yo no sea comunista, me gusta poder ir a hablar donde sea y decir lo que pienso y no dejar de expresarme por lo que otros piensan. Aún así han llegado a publicar un artículo en otro medio diciendo que mi historia era un montaje, y que milito en estas organizaciones, todo muy conspiranoico, otro flaco favor a la prensa.
Teniendo en cuenta que según los independentistas uno sigue las ideas de donde presentas tu libro, entonces debo ser super independentista ya que pasé mucho más tiempo en TV3, aquí la historia al completo de esa entrevista.
#4 Siguiendo con la #3 dicen que me pagan, que si me dan subvenciones y no se que más. Nadie me paga por decir lo que pienso, no estaría mal escribir todo esto desde una isla que me han regalado, pero de momento me lo he pagado todo yo trabajando y no me llega para una isla. El proyecto me costó unos 2000€ para recorrer España y comía una vez al día, al volver el médico me dijo que me faltaban vitaminas. Hasta tuve que hacer una campaña de crowdfunding para poder publicar mi libro, si me pagaran no tendría necesidad de hacer ninguna campaña de mecenazgo, ni recorrer España de manera precaria perjudicando mi salud.
Me gustaría compartir unas declaraciones que di en una charla, donde hablo sobre lo importante que es escuchar los otros puntos de vista, aquí el vídeo de mi intervención.
Y sobre todo lo más importante, ese día fue el día que salí en el periódico El País por mi cambio de ideología, no por mi trabajo, y tenemos la prensa que nos merecemos porque a la gente le interesó mas mi ideología que mi trabajo, como el libro: http://desdeelbar.com o la webserie documental http://buscandohistorias.com
A continuación puedes ver una entrevista que me hicieron en 2015, donde repasan varios de los proyectos que he realizado los últimos 10 años: