¡Muy buenas! ¡Espero que estéis disfrutando el día! Hoy os traigo las primeras críticas del remake de la película West Side Story de Steven Spielberg, la película original en hispanoamérica se llamó Amor sin barreras y se estrenó en 1961.
Resulta que Spielberg siempre quiso hacer un musical pero nunca daba el paso, parece que no encontraba la pareja ideal para invitarla a bailar, hasta que a sus 74 años al final decidió ponerse a bailar y parece que las caderas las mueve mejor que nunca, porque según las primera críticas dicen que la película es «un despliegue a gran escala de técnica y de sensibilidad cinematográfica». Dicen que es de «las mejores películas que ha hecho Spielberg», e incluso alguna crítica llega a decir que «el cine se inventó para poder disfrutar de películas como esta».
Como os podéis imaginar tengo unas ganas locas de ir a ver la película, además desde mi punto de vista considero que Steven Spielberg es un genio del cine que a sus 74 años ha demostrado que no hay ningún género que se le resista, y sobre todo cuando más libertad tiene para crear, hace obras maestras como Tintín o genialidades como Ready Player One. Spielberg es un director que empezó haciendo cine cuando tenían que hacer efectos especiales con gelatinas, papel y cartón y ahora con edad de jubilado, da una lección a todos los directores que han crecido viendo el cine de Steven Spielberg y los filtros de Instagram… Sin duda Spielberg sigue siendo el Rey midas de hollywood junto a Clint Eastwood. Y si creeis que no tengo razón con esto… que spielberg y el amigo Clint Eastwood son leyendas vivas, atreveros a demostrame que me equivoco.
Y volviendo a la peli, dicen que la versión de West Side Story de Spielberg «es una cuidadosa mirada al legendario musical, pero llevado a un terreno novedoso. Ya no se trata del enfrentamiento entre la identidad regional o étnica. En realidad, la película está más interesada en el sentido de la pertenencia». Por si no habéis visto la película original, deciros que habéis estado perdiendo el tiempo en vuestra vida, que lo sepaís, porque la película es una delicia que además se le considera según la American Film Institute, como el segundo musical más importante en el cine estadounidense, solo superado por Cantando bajo la lluvia… vale vale, todos los fans de La La Land, tranquilos, aceptamos La La Land como uno de las mejores musicales, aunque para mi, el mejor musical, de largo, es el musical Dancer in the dark de Lars Von trier y con Bjork de protagonista, que hace una actuación sobrenatural, algo único. Así que no vais a poner nada en los comentarios que pueda convencerme de lo contrario, ya os aviso. Dancer in the dark es la cima, el santo grial de los musicales.
Aún así no dudo que West Side Story de Spielberg será una gran obra maestra. Y para quien no conozca la historia, está inspirada en la clásica historia de amor de Romeo y Julieta, un amor imposible entre personas de diferentes culturas, diferentes nacionalidades, con sentimientos de pertenencia que hoy en día están muy presentes en polémicas sociales, sobre todo en Estados Unidos. Me pregunto si habrán puesto algún blanco arrodillándose ante un latino para adaptarla a estos movimientos raciales que se han puesto de moda hoy en día como el Black Lives Matter ¡Aunque! dicen que la película se separa un poco de esto y busca adentrarse en los personajes y sus circunstancias, la espiritualidad, el amor, el orgullo y la vida. Los temas clásicos que seguro nos van a emocionar y nos hará salir del cine con ganas de cantar y bailar y vivir una gran historia de amor.
Aunque, ahora que lo pienso, para que la película sea más actual podría ser una historia de amor entre una persona vacunada y otra no vacunada, y todas la dificultades que tienen para verse. Como por ejemplo poder ir a una cena romántica en un restaurante SOLO para vacunados, o ver como ella trae a su amor a una cena familiar donde todos están vacunados ¡menos él! y además están viendo en la tele a Risto Mejide, aunque… ahora que lo pienso a lo mejor en vez de un musical podría ser un remake de la Lista de Schindler. Ejem… Sigamos hablando de cine.
Hay un detalle curioso, que no termino de entender, y es que la película tiene como un 40% de diálogo en español y no está subtitulada en inglés, a nosotros nos da igual porque sabemos español pero en Estados Unidos hay gente que no entenderá esas partes. Según las declaraciones de Spielberg recogidas por la Agencia EFE, dice:
”Quiero que los espectadores angloparlantes e hispanoparlantes se congreguen en la sala y que durante la proyección se escuche la risa de grupos que entienden ciertas cosas en español»
Vamos que Spielberg es un troll. De repente quiere que una parte de la audiencia, concretamente angloparlantes no entiendan la parte que hablan en español. Lo que me pregunto es si la película en España cuando la vaya a ver en versión original; porque imagino que todos aquí vais a ver las películas en versión original, sois gente decente, ¿verdad? Además, es ridículo ver esta película doblada, precisamente es interesante ver como hay dos idiomas que chocan entre ellos. Si de repente los doblan todos en español se cargan un elemento super importante de la película. En todo caso, si la voy a ver en versión original en España, donde no se habla inglés, ¿no pondrán los subtitulos de la parte que hablan inglés? o en Francia ¿van a poner la película sin subtitulos y nadie se va a enterar de lo que dicen porque a Spielberg le hace gracia que nadie se entere de la película? Algo me dice que no, y que Spielberg en realidad lo que quiere es hacer sentir solo a los estadounidenses la sensación de que tienen menos privilegios que los latinos, ya que ellos sí entienden el inglés y el español, y a lo mejor así algunos estadounidenses se quejarán en las redes sociales y crearán una polémica en el país para a lo mejor abrir un debate sobre las diferencias o privilegios de locales y latinos. O a lo mejor es solo una película que me acabo de montar en mi cabeza. Aunque yo a Spielberg lo veo muy pillín y juguetón.
Y para ir terminando, una curiosidad, en la película hay una actriz, Rita Moreno, que ya participó en la primera película con la que ganó un Emmy, un Grammy, un Óscar y un Tony, vamos que arrasó. Y en la nueva película hará otro papel, pero como ya no tiene la cadera para tanto baile, hará de una persona mayor dueña de una farmacia que intenta mediar la violencia que hay entre las bandas rivales. ¿Va a conseguir volver a ganar todos los premios? lo veremmos, de momento la película ya tiene todos los requisitos para ir a los Oscar. Ya que este concurso ideológico solo acepta pelis que sean inclusivas, esta es perfecta. Que por cierto, la película original de West Side Story era una pelí con personajes de color, pero que eran ¡de mentira! Era la época en la que aún pintaban a los actores para parecer negros, morenos, etc… un poco bastante feo. Por suerte, Spielberg esta vez ha contratado actores latinos y le ha quitado los subtítulos a los angloparlantes, hay que joderlos por los pecados de sus antepasados, claro que sí, justicia social… en fin.
Y nada más, la película se estrena el 10 de diciembre en Estados Unidos y el 22 de diciembre en España, y espero que aún se pueda ir al cine sin estar vacunado porque sino me va a tocar verla en el proyector de casa.